Enero, 4 i 5. Eduardo Paniagua

Clases sábado 10-14h i 16-18h, domingo 10-14h

LAS CANTIGAS UN MOSAICO MULTICOLOR, SIGLO XIII

LA CORTE DE ALFONSO X EL SABIO

DIRECTOR DEL CURSO/TALLER: EDUARDO  PANIAGUA

El programa basa en el rico repertorio medieval del siglo XIII de las Cantigas, en especial en el Scriptorium de la Corte de Alfonso X el Sabio, pero también en las cortes de Portugal y de Aragón. Una selección de las diferentes Cantigas (canciones) de amor, de amigo, de escarnio y maldicer, religiosas, trovadorescas y de danza. 

Las Cantigas de Santa María son la colección mas rica de la lírica europea medieval  con sus 420 melodías y canciones, conservadas en 4 códices originales escritos entre 1275 y 1284. Sus compositores nos son desconocidos pero sabemos, a parte de la obra personal del rey poeta y músico, que contó con numerosos colaboradores del ámbito de los trovadores y de los clérigos de su corte. Por otro lado también sabemos que la técnica de contrafacta, es decir la reutilización de músicas anteriores, es muy común, ya sea para acercarse a un tema concreto: albada, canto de amor, himno litúrgico, así como la importación de cantos anteriores ligados al texto de los milagros y loores a Santa María, que son el cuerpo fundamental de este repertorio.

Tenemos pues, un ambiente cortesano trovadoresco y un contexto religioso devocional, con una enorme variedad de escalas musicales, ritmos, formas poéticas e influjos: centroeuropeos, mediterráneos, bizantinos, mundo celta germánico y el cercano canto andalusí. Un corpus musical muy atractivo y nada monótono. Los textos en poesía son en el idioma galaico-portugués, cercano al castellano antiguo y con palabras del mundo catalán y occitano, todos ellos derivaciones del latín.

Tenemos las riquísimas miniaturas de los códices para usar variados instrumentos y dar un carácter diferente a cada cantiga. Por ello animamos a participar a curiosos, melómanos, interesados en la historia y a músicos multi-instrumentistas y sobre todo a cantores que también toquen algún instrumento, aunque no sea de modo especialmente virtuoso, sino que se puedan acompañar en los estribillos y partes instrumentales.

Director: Eduardo Paniagua, (salterio, flautas y percusión)