Enero 31 y febrero 1. Carles Magraner

Clases viernes 16 a 20:00 y sábado de 10 a 14 y de 16 a 18h. A las 19:30 concierto.

En 1811 se descubre un manuscrito medieval encuadernado en tapa de color rojizo, un códice medieval de un pequeño monasterio en Montserrat: El Llibre Vermell. Cantos y danzas a la Virgen María en la búsqueda de la espiritualidad de los peregrinos, que invitan a la meditación. El Llibre Vermell es una recopilación de música, canciones y bailes para que los peregrinos, mientras celebraban la vigilia nocturna en la Iglesia de la Virgen Bendecida en Montserrat, cantasen y bailasen. El Llibre Vermell es uno de los pilares más importantes dentro de la música medieval y ha sido motivo de estudio y de investigación por parte de importantes intérpretes y musicólogos. El descubrimiento en Morella (Castellón) de unos frescos con la danza Ad Mortem Festinamus nos abre una nueva visión de la música de peregrinos en el Mediterráneo, con una vinculación directa en otros Monasterios de la antigua Corona de Aragón.

Se pretende en este curso trabajar el repertorio de este manuscrito desde la teoría y desde la práctica, terminando las sesiones con un concierto de alumnos dirigido por Carles Magraner.

Portada del disco de Capella de Ministrers dedicado al Llibre Vermell

CARLES MAGRANER

Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia) y aquí mismo inicia sus estudios musicales, que continúa después en los conservatorios de Valencia, Carcaixent, donde obtiene el título de profesor de violonchelo y el Conservatorio Superior de Valencia. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Tolouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre

los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios. Su faceta Ministrers desde 1987. Su faceta más conocida es como director fundador de Capella de Ministrers.