Juan Carlos Asensio / Cants litúrgics llatins / Cantos litúrgicos latinos

Desplaza el cursor para castellano 

Cants litúrgics llatins és el títol de l’assignatura que aborda Juan Carlos Asensio, orientada al cant gregorià però en un vessant global, contemplant també altres repertoris (ambrosià, romà, beneventà, visigótic, galicà, sarum…) al costat dels temes històrics, modals, formals, de notació i  les seves derivacions en repertoris posteriors de cant fratto, etc.

Poques coses cal ens uneixin més al que va ser la música medieval que els propis testimoniatges escrits que ens deixar-vos els copistes en forma de manuscrits notats. Aquestes van ser les seves lectures plasmades en el pergamí del que sentien i eren capaços de representar en forma de símbols que al principi ajudaven a la seva memòria i que més tard van permetre llegir directament les melodies. De la mateixa manera els manuscrits es preparaven d’una manera especial per a poder rebre aquesta notació l’escriptura de la qual necessitava una disposició especial en els folis.

Així, codicologia i notació van de la mà com a ciències que vénen en auxili directe als musicòlegs i intèrprets de la música medieval per a conèixer la transmissió de les melodies. Infinits detalls que després van quedar oblidats són reflectits en el pergamí com a reflex del gest vocal dels cantors.

Si vols conèixer els arcans de les notacions medievals i dels suports que ens les han transmès així com la pràctica d’aquests cants litúrgics estàs en el lloc adequat.

 

Cantos litúrgicos latinos” es el título de la asignatura que aborda Juan Carlos Asensio, orientada al canto gregoriano pero en una vertiente global, contemplando también otros repertorios (ambrosiano, romano, beneventano, visigótico, galicano, sarum…) junto a los temas históricos, modales, formales, de notación y  sus derivaciones en repertorios posteriores de canto fratto, etc.

Pocas cosas hay que nos unan más a lo que fue la música medieval que los propios testimonios escritos que nos dejaros los copistas en forma de manuscritos notados. Esas fueron sus lecturas plasmadas en el pergamino de lo que oían y eran capaces de representar en forma de símbolos que al principio ayudaban a su memoria y que más tarde permitieron leer directamente las melodías. De la misma manera los manuscritos se preparaban de una manera especial para poder recibir esa notación cuya escritura necesitaba una disposición especial en los folios.

Así, codicología y notación van de la mano como ciencias que vienen en auxilio directo a los musicólogos e intérpretes de la música medieval para conocer la transmisión de las melodías. Infinitos detalles que después quedaron olvidados son reflejados en el pergamino como reflejo del gesto vocal de los cantores.

Si quieres conocer los arcanos de las notaciones medievales y de los soportes que nos las han transmitido así como la práctica de estos cantos litúrgicos estás en el lugar adecuado.

Juan Carlos Asensio Palacios comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Musicología, Flauta travesera, Dirección de Coros…). Es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del Répertoire International des Sources Musicales (RISM). Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas. En 2003 publicó para la editorial Alianza una monografía sobre El Canto Gregoriano. En la actualidad prepara una monografía sobre la notación musical en Occidente para la misma editorial.

Hasta el año académico 2008-09 ha sido Catedrático de Canto Gregoriano, Notación, Historia y Análisis de la Música Medieval en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano). Es presidente de su sección hispana (AHisECGre), investigador asociado del CILengua, editor de la revista Estudios Gregorianos y colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes.

Presenta y dirige el programa de radio Sicut luna perfecta en Radio Clásica​. El programa está dedicado al canto gregoriano. Además, es profesor de Canto llano en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).