Noviembre, 7. Paloma Gutierrez y Manuel Vilas

Chantador de joi d’amor

Canciones de Bernat de Ventadorn

(…1147-1170)

PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO, canto

MANUEL VILAS, arpa medieval*

*(Arpa realizada por Luís Martínez sobre arpas aparecidas en miniaturas de la Biblia Maciejowsky, norte de Francia, siglo XIII)

PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO, canto MANUEL VILAS, arpa medieval*

*(Arpa realizada por Luís Martínez sobre arpas aparecidas en miniaturas de la Biblia Maciejowsky, norte de Francia, siglo XIII)

Bernart de Ventadorn está considerado uno de los grandes nombres de la lírica medieval provenzal. Nacido en el castillo de Ventadorn (actualmente en ruinas) fue hijo de uno de los más humildes servidores del castillo. Su señor, Ebles II, el cantor, lo distinguió y le enseñó el arte de los versos. El hijo de éste, Ebles III, creyó advertir que su esposa, Margarita de Turena, experimentaba con respecto al joven trovador sentimientos demasiado tiernos y la hizo encarcelar, la repudió dos años después y expulsó al joven Bernart del país. Este visitó varias cortes provenzales y se dice que llegó a residir en la corte de Leonor de Aquitania (la gran mecenas de los trovadores) en Inglaterra. Más tarde vuelve a Occitania y termina sus días como monje en la abadía de Dalón (Dordoña).

En este concierto presentamos seis de las veinte canciones de Bernart que han llegado con música hasta nuestros tiempos. Hemos querido incluir algunas de sus más célebres canciones (Cuando veo la alondra mover de alegría sus alas y Cuando aparece la hierba fresca) junto con otras mucho menos interpretadas hoy en día, que representan el arte poético y musical de este gran trovador. Estas seis canciones servirán de hilo conductor para cantarles la historia de sus amores y desamores.

La voz y sus infinitos recursos darán vida a estos textos que nos hablan de pasiones terrenales más o menos encubiertas, alegrías y penas, placer y dolor a partes iguales, amores no correspondidos, desengaños amorosos… Todo este abanico de sentimientos acompañado por el arpa, uno de los instrumentos reyes en la Edad Media. La práctica de acompañar la voz con un único instrumento de cuerda era la más habitual en su época y es la forma idónea y más auténtica de transmitir la retórica de los trovadores.

Ojalá logremos que los versos y las músicas de Bernart les conmuevan tanto como a nosotros.

 

 Programa

 Cant l’erba fresq’e·l fuelh apar («Cuando aparecen la hierba fresca y las hojas»)

 Pus mi prejatz, senhor, qu’ieu chant («Pues me pedís, señor, que cante»)

 Be m’an perdut en lay ves Ventadorn («Allá, por Ventadorn, me han perdido ciertamente»)

 Can par la flors josta·l vert folh («Cuando aparece la flor cerca del follaje verde»)

 Non es meravelha s’eu chan («No es maravilla si canto»)  Can vei la lauzeta mover de joi sas alas («Cuando veo la alondra mover sus alas de alegría»)

PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO

Especializada en música medieval con los más grandes intérpretes e investigadores de estos repertorios, Paloma Gutiérrez del Arroyo ha actuado en escenarios europeos como cantante e intérprete de salterio, principalmente con los conjuntos de los que es cofundadora: Puy de sons d´autrefois, ensemble Oiet, y en colaboración con los conjuntos de España, Francia e Italia como Ars Combinatoria, Malandança, La Reverdie, La Frottola, Contrafacta, Rosace, Dialogos y Le Jardin des Délices, y en dúo con la cantante Catherine Schroeder y el multiinstrumentista Bill Cooley, y con los actores Philippe Borrini y Carole Visconti. Ha cantado en obras teatrales y piezas contemporáneas (oratorio Sponsus de Sasha Zamler-Carhart, Toulouse 2012; En el corazón frontera de Arantza Lorenzo de Reizábal, Alcalá de Henares 2018), y, desde su creación en 2015, integra el conjunto vocal Cantaderas, un cuarteto dedicado a la música tradicional española y a determinados repertorios de la Música Antigua relacionados con ella.

Realiza una actividad pedagógica y de divulgación del repertorio medieval para público adulto e infantil, no iniciado, aficionado o especializado, habiendo impartido talleres, cursos y master-classes en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, Fondation Royaumont, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon, etc.), Italia (escolanía Pueri Cantores del Duomo di Udine) y España (Fundación Lázaro Galdiano, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Curso de Música Antigua de Morella, Centro de Estudios del Románico, BNE, cursos de la Asociación Ibérica de la Zanfona en Casavieja, etc.). Ha colaborado con Radio Clásica-RNE (realizando el programa “La voz en la Edad Media” en junio 2016 y “Música medieval en las bibliotecas de hoy” en mayo 2017). En el curso 2016-2017 ha lanzado en Madrid la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, alojada en la Institución Libre de Enseñanza.

Viene de una formación clásica de piano y oboe y de una formación en Música Antigua iniciada en su infancia, que la llevó a estudiar canto (en Madrid con Itziar Álvarez, París con Anne Delafosse y Basilea con Dominique Vellard) y a especializarse en el repertorio medieval, realizando cursos de formación principalmente en Italia (Centro di formazione permanente per la musica e le arti del Medioevo, con Claudia Caffagni), en Francia (Centre de Musique Médiévale de Paris, con Catherine Schroeder y Brigitte Lesne, Fondation Royaumont, con los conjuntos Musica Nova y Dialogos, y en la universidad Paris-Sorbonne (Paris IV), Master 2 professionnel “Pratique de la Musique Médiévale”, impartido entre otros, por Benjamin Bagby, Katarina Livljanic y Raphaël Picazos) y en Suiza (como “visiting student” de los cursos de Dominique Vellard en la Schola Cantorum Basiliensis). Asimismo ha realizado un Master 2 recherche en la universidad Paris IV con el repertorio de los trouvères como tema de investigación. Paralelamente a la carrera musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y el título de Doctor en 2009.

www.palomagutierrezdelarroyo.com

 

MANUEL VILAS

Manuel Vilas nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Austria, Portugal, Suiza, Paraguay, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc… además de ofrecer conferencias, cursos y masterclasses en San Sebastián, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst (Massachussets-USA), Santiago de Compostela, La Habana (Cuba), etc.

Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos de diversas discográficas. En 2008 funda el ensemble Ars Atlántica con la recuperación en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio Contarini, interpretadas junto a la mezzosoprano Marta Infante.

Es pionero en la interpretación, por un lado, del arpa doble de la Corona de Aragón (siglo XIV) y, por otro, del arpa chiquitana (Bolivia, siglo XVIII)

Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Mariví Blasco, Jose Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc.

Recientemente fue invitado a representar a España en el VI festival mundial de arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay) siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país.

Posee su propio canal de youtube donde se puede ver y escuchar parte de su proyecto audiovisual que muestra diversas arpas antiguas en diferentes localizaciones de Santiago de Compostela (Arpa Manuel Vilas)