El Festival Internacional Medieval Infantil es el primero en su género en Europa que nace con una vocación clara de involucrar a todos los estratos de la sociedad: niños, jóvenes y adultos en el conocimiento y disfrute de una época qué es la gran desconocida en la Historia a pesar de que como periodo comprenda mil años.
Con el apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y la Conselleria de Cultura, y bajo la coordinación y dirección de Mara Aranda ha sido diseñado para sumarse a las actividades que vienen realizándose en el Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) que se constituía e iniciaba su actividad en enero de 2020 en el Monasterio Real de Santa Maria de la Valldigna, en Simat de la Valldigna (Valencia).
Esta experiencia se desarrollará en Barx, Simat y Benifairó, localidades pertenecientes a la Mancomunidad de la Valldigna, que cuentan con patrimonio arquitectónico – civil y religioso –, espacios naturales y de interés paisajístico y capacidad e infraestructura de recepción y atención de público y visitantes en general.
No podemos entender que una propuesta como el FIMIF repercuta solamente en su ámbito geográfico más próximo. La cooperación con entidades, instituciones, empresas y organismos así como artistas y programadores de otras comunidades del territorio nacional y también otros países para realizar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación será una de las estrategias a seguir porque la cooperación y sinergia logran objetivos que individualmente no se podrían plantear. La aspiración del festival es el de constituirse como un proyecto europeo, con la participación y colaboración de otros responsables en proyectos en la misma linea.
El FIMIF como brazo activo del CIMM se celebra los días 11, 12 y 13 de setiembre. Pero el proyecto va más allá constituyéndose en un calendario de actividades que se realizarán durando todo el año, orientadas a revalorizar y vitalizar el patrimonio histórico cultural.
Es esencial saber de donde venimos, quiénes hemos sido y las experiencias que nos han conformado como seres únicos y diferenciados de los demás, pero parte de un colectivo, para saber dónde queremos ir y quiénes queremos ser, haciendo de la nuestra una sociedad más crítica, más versada en valores, empática y sensible a las visicitudes del tiempo que nos ha tocado vivir.
La carga didáctica y pedagógica del FIMIF es relevante, queremos que niñas y niños escuchen y vean pero también que toquen, huelan, acaricien y experimenten plásticamente todas las experiencias propuestas. Es esta la manera en que quedan fijadas en la profundidad de nuestra conciencia y conocimiento. Queremos sembrar en las futuras generaciones un proyecto ilusionante y que genere en ellas y ellos la responsabilidad y capacidades, al tiempo que dotarles de las herramientas, para que la humanidad siga adelante con altas miras hacia amplios horizontes.