Programa 2020

Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM)

El primer Festival Internacional Medieval para público infantil (y familiar) de Europa se celebra en La Valldigna el 11, 12 y 13 de septiembre

El Centro de Investigación e Interpretación de la Música Medieval (CIMM) de la Valldigna (Valencia) presenta el Festival Internacional Medieval Infantil (FIMIF), que celebra los próximos 11, 12 y 13 de setiembre su primera edición. El festival cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y la Conselleria de Cultura,  bajo la  dirección de Mara Aranda.

Este evento es pionero en su género en Europa y nace con una vocación clara de involucrar a todos los estratos de la sociedad en el conocimiento, la sensibilización y disfrute de una época qué es la gran desconocida en la Historia a pesar de que como periodo comprenda mil años.

El FIMI como brazo activo del CIMM emplea en esta primera edición 3 días para su realización, pero el proyecto va más allá constituyéndose en una sucesión de actividades que se realizarán durando todo el año, orientadas a revalorizar y vitalizar el patrimonio histórico cultural, literario o musical dirigidas a ese público infantil con el que compartimos y habitamos este presente pero  que son los protagonistas, los actores principales del futuro. A ellos está dedicado para contribuir en su formación como personas más versadas, más críticas, con más valores y capacidad de decisión que redunden en una sociedad más humanizada, sostenible y coherente en su conjunto.

Mara Aranda apunta que “es una responsabilidad adquirida y un firme compromiso no solo poner en valor este patrimonio material e inmaterial con el que cuenta la comarca: literatura, lengua, historia, música -además de los instrumentos musicales que acompañaron de forma funcional a los hombres y mujeres de esta época y que igual que hoy, sentían la necesidad de cantar, bailar, sentir, llorar, amar. Nuestro objetivo primordial es potenciar la responsabilidad en nuestras hijas e hijos, que como valor social está ligada al compromiso, generando confianza y tranquilidad  que es algo de lo que cada vez más nuestra sociedad se duele y no bloquear su sensibilidad y capacidad creativa que es la base de la supervivencia, no tan solo arte”.

No podemos entender que una propuesta como el FIMI repercuta solamente en su ámbito geográfico más próximo. La cooperación con entidades, instituciones, empresas y  organismos así como artistas y programadores de otras comunidades del territorio nacional y también otros países para realizar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación será una de las estrategias a seguir porque la cooperación y sinergia logran objetivos que individualmente no se podrían plantear. La aspiración del festival es el de constituirse como un proyecto europeo, con la participación y colaboración de otros responsables en proyectos en la misma linea.

Es por todo esto que la carga didáctica y pedagógica del FIMI es muy grande. “Queremos que niñas y niños escuchan y vean pero también que toquen, huelan, miren…y vean!, prueben y experimentan plásticamente todas las materias que es la manera como se quedan fijadas en la profundidad de nuestra conciencia y conocimiento. Queremos sembrar en las futuras generaciones un proyecto ilusionante y que despierte toda su potencialidad, al tiempo que dotarles de las herramientas para ello”.

El CIMM abrió sus puertas en enero de 2020 ofreciendo desde entonces encuentros con la música en directo y cursos de formación online de música, voz e instrumentos medievales.